Publicaciones

Modelo Educativo

La dinámica social actual, el desarrollo de las ciencias, las tecnologías y los permanentes cambios requierende una forma de pensar diferente adaptada al entorno. El modelo educativo debe evolucionar para formar a un nuevo ser humano, capaz de adaptarse rápidamente a su entorno, un ser humano capaz de accesar sus talentos, potenciales y cualidades según las circunstancias. Nuestro modelo educativo basado en el desarrollo de competencias profundiza de un modo menos tímido en campos de la investigación de las neurociencias, los descubrimientos de las ciencias cuánticas, y las nuevas tecnologias y su impacto en la EDUCACION. Los descubrimientos de la neurociencia nos permiten entender mejor las funciones cerebrales y como funciona la mente y empieza a incursionar en aspectos aun no considerados en los sistemas educativos convencionales. Por ejemplo, ahora entendemos mejor como funciona la neuroplasticidad, o adaptabilidad de las neuronas, que sucede cuando las neuronas establecen comunicación entre si a través de estímulos que modula la percepción del entorno. Este conocimiento puede darnos luz para desarrollar nuevas técnicas que nos permitan potenciar el aprendizaje.

Categorías

Comentarios recientes

Hemos tenido que repensar los conceptos básicos de la educación, en un marco conceptual que alineando lo anteriormente expuesto con nuestra misión y valores, nos permita realizar una planeación estratégica que garantice la excelencia y satisfaga las necesidades del individuo en su entorno laboral. Un marco conceptual que cimiente las competencias a través del desarrollo de los Valores.

La educación que tradicionalmente es vista como el proceso de adquisición de conocimiento libresco, debe redimensionarse al verdadero propósito del ser humano y por lo tanto verlo como el proceso de sacar de adentro hacia afuera la luz de lo que somos y hacer florecer nuestro potencial. Educare significa sacar los valores humanos a la luz y traducirlos a la acción.

En mi experiencia profesional tuve la oportunidad de involucrarme en una investigación sobre el efecto del uso del superaprendizaje en el desarrollo cognitivo de niños con habilidades especiales. Desde el inicio he descubierto que el ser humano tiene grandes potenciales, capacidades y habilidades latentes dormidas esperando el estímulo adecuado y la oportunidad para salir a flote a la superficie para convertir al hombre en aquello para lo cual vino a este mundo.

LAS COMPETENCIAS

El concepto de competencia tal como se entiende en la educación resulta de las nuevas teorías cognoscitivas, básicamente significa “saberes de ejecución”.

Puesto que todo conocer implica un saber, entonces, es posible decir que son recíprocos competencias y saber: saber pensar, saber interpretar, saber desempeñarse y saber actuar en diferentes escenarios. Las competencias son un conjunto de conocimientos, habilidades y valores que convergen y permiten llevar a cabo un desempeño de manera eficaz, es decir, para lograr los objetivos de manera eficiente y que obtenga el efecto deseado.

Los avances de las investigaciones indican que la obtención de las metas radica en los conocimientos de la disciplina, el desarrollo de las habilidades, creación de hábitos que se relacionen con los valores universales y de la disciplina, así como en la construcción de competencias de desempeño.

La educación basada en competencias se refiere a una experiencia eminentemente práctica, que necesariamente se enlaza a los conocimientos con el desempeño.

El enfoque por competencias implica a los estudiantes de manera mucho más profunda y activa en su formación, propone actividades desafiantes y favorece la motivación. Si bien el cambio de modelo conlleva algunos desafíos, las posibilidades de las puertas que se abren son emocionantes y vislumbras el despertar de una nueva humanidad, fundamentada en una conciencia universal que nos une en el propósito de alcanzar el potencial del ser humano.

Lo que tu eres, ya es PERFECTO. Si limpias el espejo con el que te ves (tus creencias), encontrarás que Dios te creo con grandes expectativas, EL CREADOR HA PUESTO EN TI, ¡TALENTOS, HABILIDADES Y POTENCIALES ILIMITADOS!